jueves, 10 de septiembre de 2009

Observamos que la Poblaciòn de San Juan Necesita Ciclovias Urgente

La población de la provincia de San Juan, posee una amplia tradición en el uso de la bicicleta. Este es un medio de transporte, utilizado con diferentes motivos, como medio de transporte para llegar al lugar de trabajo, escuelas, para hacer las compras, como un medio recreativo y deportivo. Diferentes sectores sociales se ven involucrado con este medio de trasporte, los sectores mas populares, los medios, son los que mas demuestran en la practica su uso. La bicicleta atraviesa el espacio de la estructura social sanjuanina, su inserción en la sociedad local, presenta diferentes magnitudes cualitativas-cuantitivas, problemas y necesidades según la procedencia de la población, ya sea de zona rural, peri urbana o urbana. Se estima que el parque de bicicleta en San Juan, asciende a cubrir un 50 % de la población. El uso de este parque, nos marca una gran presencia en la calles, de este medio de transporte. A sus ves su observa que la circulación de este trasporte, se realiza sobre una red vial, con estructuras que están diseñadas para el transito de motos, autos, camionetas, colectivos y camiones, sin contemplar un espacio particular para la circulación de las bicicletas. Esto nos presenta que la circulación se da, como si fuera paralelamente igual al resto de los transporte, sin contemplar la alta vulnerabilidad y exposición a las que están sujetas la población que usa este medio. El aumento del parque automotor y ciclomotor en la provincia, esta llevando a una saturación de la red vial, con el concerniente peligro, de mayor incidencia de accidente para el ciclista. Yendo a las estadísticas, la bicicleta tiene una presencia muy alta en los accidentes (21% ). Hay un número alto de muertos y lesiones graves en accidentes con ciclistas involucrados". Brindar la posibilidad al ciclista de ir por una vía alternativa que no sea la calle, incrementaría el uso de este modo de transporte. Los diferentes espacios, manifiestan distintos tipos de incidencia poblacional y problemas acorde al contexto. En el espacio rural, la incidencia esta presente en los sujetos que por lo general son trabajadores rurales, que circula a trabajar en sus bicicleta al las fincas. El sentido de circulación tempero espacial, esta vinculado al calendario de labores culturales, que el trabajador rural va desarrollando durante el transcurso de el año. Esto construye una red de circulación diaria desde los hogares hacia los lugares de trabajo y viceversa. En el espacio urbano, la incidencia cae en la población de trabajadores industriales, de comercio, población que asiste a centros educativos y comerciales, también estructurando su propia red de circulación. El espacio
Peri –Urbano es un espacio de conjunción que presenta combinación de ambos conjuntos poblacionales. A su vez estos espacios están asentados, sobre los oasis que más concentración poblacional tienen, la cual son el valle de tulum, ullum y zonda. La cual involucra también un número importante de departamentos en un radio aproximando de 100 kilómetros a la redonda.
Sobre este radio se observa en las imágenes satelitales, una red vial que se vuelve más compleja, a medida que se acerca a los centros urbanos de la provincia. Esta complejidad marca los distintos circuitos, por donde la población circula en bicicleta en San Juan.
Complejidad en el espacio Rural:

Complejidad en el espacio Peri-Urbano:

Complejidad en el espacio Urbano
:


Entonces desde una óptica de distribución espacial, encontramos en el espacio rural un nivel de complejidad de la red, asentado en un conjunto de departamentos y distritos. Esta lógica se da para el resto de los espacios urbanos y peri-urbanos.
En este contexto las innovaciones a esta red, se observan en el espacio Urbano en la nueva salida al sur, que une el departamento Capital y Rawson, el denominado conector sur, que a apostado en su diseño incorporando ciclo vías para que la población circule en bicicleta, lo cual impactaría en la circulación de trabajadores del comercio, empleados públicos, estudiantes. Como proyecto a realizar esta planificado sobre la ruta 20 una ciclo vía que unirá a caucete con el paraje turístico religioso difunta correa. Las otras innovaciones de la red vial, la ruta del sol, que unirá la cuidada de San Juan con el dique de Ullum hasta acá no presenta ciclo vías, de hecho la avenida libertador solo contempla en su con concreción la circulación tradicional. En relación al caminó de los dinosaurios tampoco presenta innovación con incorporación de la ciclo vía para el turista.
Hasta acá vemos, que si bien ya se está pensando y de hecho se han concretado ciclo-vías en el caso del binomio Capital -Rawsson, son iniciativas positivas, pero que no muestran que exista un plan provincia de desarrollo de ciclo-vías, que innove sobre todo el resto de la estructura vial del oasis, Ullum, Tulum y Zonda. Un plan que beneficie, a la mayoría de la población de San Juan, que usa este medio como transporte. Además que estimule la cultura de la bicicleta, el aumento y mayor uso, como un medio de trasporte sano, recreativo, económico, ecológicamente viable que tiene un impacto directo sobre la calidad vida de la población.
Nuestra provincia puede verse beneficiada por amplias ventajas al implementar un plan de bicicendas:
Ventajas de San Juan para el uso de la bici
 Disminuir la congestion del transito
 Reducir la contaminacion
 Mejorar la calidad de vida
 Una ciudad sin pendientes, totalmente horizontal.
 Ya existe una cultura de la bicicleta.
 No llueve mucho ni hace mucho frío.
 Las distancias a cubrir no son considerablemente largas pudiendose cubrir en pocos minutos.
 Y por otra parte, también es un medio de transporte economico, produciendo un impacto favorable al presupuesto familiar.


Lic. Walter Andres Rodriguez
Presidente

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